domingo, 14 de abril de 2013

2.- PROPAGANDA

"La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, comúnmente es repetida y difundida en una amplia variedad de medios, es usada en las campañas políticas, sin embargo podemos encontrar otros tipos de propaganda dentro de nuestra sociedad. "

Por ejemplo, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), surgió en el año 2004, con la presunta intención de dar cabida  a los jóvenes que en otra época fueron excluidos del derecho a la educación superior (principalmente los indígenas, aunque las autoridades de la institución lo nieguen a ultranza, puesto que la educación intercultural pretende ser para todos).

Esta Universidad esta descentralizada del gobierno de la misma Entidad, y es por tal razón, porta los colores, las insignias y la ideología del PRI (Partido Revolucionario Institucional), partido político que gobierna en este Estado desde épocas inmemorables. 


La UIEM al carecer de autonomía es portadora indirecta de los ideales del partido gobernante en el Estado de México, ya que su publicidad o mejor dicho propaganda transmite  una identidad que no es propia de la institución en cuanto a colores que la identifiquen; los colores que usa se asocia el gobierno del Estado de México en su propaganda. Es por ello que al ver publicidad de la UIEM con en la cual se resalten el verde, blanco y rojo.

Se podría asegurar que la UIEM pasa a ser parte de la propaganda del Gobierno del Estado de México, y por consiguiente, del PRI.



1 comentario: